martes, 25 de septiembre de 2012

Ensayo Final


Una interpretación al personaje de Brandon desde el Superhombre de Nietzsche en la película “La Soga”

En todo momento nos movemos en el ámbito de la interpretación, desde que nos hablan, desde que leemos un aviso publicitario, aun desde cuando pensamos la mas mínima palabra, entramos en ese mundo de la interpretación, lo cual, al hacerlas correcta o incorrectamente llegan a influenciar en nuestra vida y a tener consecuencias, por lo que se hace necesario abordar un poco ese tema. Desde el personaje de Brandon en la película La Soga  de 1958 del director Alfred Hitchcock en relación con las ideas Nietzscheana del Superhombre y la trasformación del espíritu en el libro Así Hablaba Zaratustra podremos analizar las causas y las consecuencias que tiene el hacer malas interpretaciones.
Muchas personas cuando se enfrentan a una nueva lectura, carecen de objetividad y terminan tomando y aplicando a sus vidas lo que para ellas les resulta importante. Nunca llegan a cuestionarse sobre el por qué fue escrito este texto y para quien, como lo explica Julián Moreiro en su libro Cómo Leer Textos Literarios al decir que “Ciertos lectores que tienen un exceso de instrucción  académica o que han adquirido hábitos interpretativos y los aplican indiscriminadamente pueden excederse en el análisis por buscar tres pies al gato: se esfuerzan por encontrar intenciones simbólicas y mensajes ocultos más allá de lo razonable”.[1] Tal cosa le sucedió  a Brandon, donde él poseía muchos conocimientos, pero su interpretación no fue la que el texto quiso transmitir sino la que él quiso ver y de la manera como la quiso interpretar.

Brandon sin tomarse un segundo para pensar sobre la idea del Superhombre de Frederick Nietzsche la  adopta subjetivamente y la pone en práctica sin ningún escrúpulo, como por ejemplo cuando mata a su amigo David solo para demostrarse que él es superior a los demás y que el crimen perfecto si existe porque ese era su único objetivo. Todo lo que este personaje hizo nos lleva a pensar la implicación que tiene convertir una idea en un dogma. Este personaje pasa por encima de las demás personas sin detenerse a pensar, y lo mas irresponsable, es que adopta la idea de manera muy ligera para su vida sin fijarse en los pro y contras.

 

 Lo anterior podemos observarlo en pleno siglo XXI, cuando nosotros como lectores nos enfrentamos a textos complejos que leemos sin hacer el ejercicio de la reflexión y sacamos del texto una idea desde un punto de visto muy subjetivo, formando juicios inmediatos, que en los casos más extremos,  llevan a cometer errores como los de Brandon. Por ello, se debe tener una suficiente madurez intelectual e interpretativa, ojalá objetiva, que permita ir más allá de lo que nuestros mismos prejuicios nos dicen para lograr entender al autor que leemos.

 

Para describir mejor los efectos maliciosos de las interpretaciones, analicemos  como fue que Brandon llego a cometer ese asesinato junto con su amigo. Lo primero que hace este personaje es poner en práctica la idea del crimen perfecto que le dio a conocer su profesor Rupert Cadell a través de la explicación de la idea del Superhombre, que Brandon la interpretó como aquel  que sólo tiene derecho a matar por que el resto de personas no valen nada. La siguientes frases expresan la idea que tenia Brandon sobre el Superhombre: “Los Davids del mundo sólo ocupan espacio” y “Por eso la victima perfecta, para el crimen perfecto”.

 

Lo segundo que hace Brandon después de matar a David, es celebrar con champagne  y luego coger si cadáver para meterlo dentro de un baúl en el cual utiliza de mesa para la organización de su fiesta en donde tiene como invitado a los familiares de su víctima. Esto con la intención de darle, por un lado, un sentido de belleza cínica a su acto de crimen perfecto, y por otro lado, para demostrase a sí mismo que puede romper  con la concepción de moral cristiana, entrando en la fase del niño que describe Nietzsche en su libro, al decir Brandon que: “El poder matar puede ser satisfactorio como el de crear”; claro está según lo que el personaje interpreta de Nietzsche.

 

Vemos en estas dos descripciones del crimen de Brandon que todo surge a raíz de la mala interpretación que hace frente a la idea de Nietzsche del Superhombre, pues el personaje no reflexiona sobre el pensamiento del filosofo y lo que hace es tomarlo muy a la ligera para llevarlo a acciones que termina destruyendo la vida de otro. Analicemos un poco la propuesta de Nietzsche para saber que era realmente lo que este filósofo proponía.

 

El Superhombre era una idea que Brandon no llego a comprender muy bien pues entendía que este tenía poder sobre la vida de los demás, lo cual es erróneo por que según dice Nietzsche de su libro:

 

“El Superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: que el superhombre es el sentido de la tierra ¡Yo os exhorto hermanos míos, a permanecer fieles a la tierra, y a no creer a los os habla de esperanza supraterrestre! Son envenenadores de la vida, consientes o no. Son menospreciadores, moribundos que a su vez  envenenado, seres de quienes la tierra se encuentra fatigada”.[2]

 

Lo que vemos acá, es que Nietzsche habla del superhombre como un amante de la vida y lo que critica es a los que desprecian la vida, por ello Brandon interpreto mal la idea del filósofo, y eso fue lo que lo llevo a matar: la mala interpretación de la idea. Además en la cita se ve que la tierra estaba cansada de los despreciadores de la vida, pero no como para llegar a matar como Brandon lo interpretó sino precisamente para que el hombre tuviera el deseo de superarse.

 

 Tan solo con este pequeño fragmento podemos observar las implicaciones tan grandes que tiene el hecho de interpretar mal una idea de un autor, y no solo eso sino llevarla a cabo a través  de acciones que afectan la vida de los demás, y que a menudo se puede observar en este siglo como por ejemplo lo que sucedió en Colorado en la masacre del estreno de la película Batman, donde alguien se creyó el Watson y tomó la decisión  de indiscriminadamente asesinar a muchas personas. Aunque Nietzsche habla de romper con la moral lo habla en sentido de reformulación de los valores a través del amor a la vida pero no para llevarnos hacer lo que queramos sin pensar las consecuencias de ellas. Quedará entonteces por preguntarnos ¿hasta qué punto la interpretación de una idea puede llagar a determinar nuestras acciones?

Escrito por: Laura Stephanie Torres García

Código: 2112342



[1] MOREIRO, Julián. Cómo leer textos Literarios. Madrid: Edof, 1996.  pag. 57.
[2] NIETZSCHE, Friedrich. Así hablaba Zaratustra. Bogotá: Editorial unión. Pag. 14